martes, 5 de marzo de 2019

Inicio del proyecto "Impacto de las carreteras sobre las relaciones depredador-presa"

Al fin empezamos con el proyecto "Impacto de las carreteras sobre las relaciones depredador-presa". Se trata de un proyecto financiado por las Ayudas Talento 1 de la Comunidad de Madrid y con referencia 2018-T1/AMB-10374. Su extensión inicial es de marzo del 2019 a marzo del 2023, renovable un año más. Su investigador principal es Rafa Barrientos (www.rafaelbarrientos.es) y el centro de adscripcións será la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto el Grupo de Investigación Biología Evolutiva y de la Conservación, dentro del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución.


Las carreteras generan numerosos impactos sobre la vida silvestre, desde la pérdida o el empobrecimiento del hábitat, hasta efectos de barrera o colisión entre vehículos y vida silvestre. Este proyecto propone dos líneas de investigación interrelacionadas: i) sobre la estabilidad de los puntos calientes y ii) sobre el impacto de las carreteras en las redes de depredación.

Los objetivos específicos son:

1. Transferibilidad temporal de los modelos de atropellos de turones: repitiendo el mismo muestreo realizado en 2002-2004, pretendemos evaluar si los modelos son válidos 17 años después. Esperamos que mientras las variables que determinan las colisiones se mantienen en el tiempo, la distribución de los puntos calientes en el espacio ha variado debido a los cambios espaciales en las variables que los determinan.

2. Modelos bayesianos de ocupación-detectabilidad para corregir sesgos en la detectabilidad: evaluar la importancia de las falsas ausencias; el levantamiento de cadáveres o su no detección por parte del investigador a pesar de estar presente.

3. Influencia de la densidad vial en la abundancia de depredadores y presas: mediante fototrampeo en campo se espera comprobar que las grillas UTM 10x10 con alta densidad vial no permitirán la existencia de todas las especies de carnívoros. Se espera que esta liberación de depredadores aumente la densidad de conejos y, en consecuencia, el número de solicitudes para controlar sus poblaciones.

4. Revisión de los efectos de los caminos en el desajuste de las cadenas alimentarias: dado que típicamente ciertos grupos (p. ej., carnívoros) son reacios a utilizar la proximidad de los caminos, otros (sus presas) aprovechan para colonizar los hábitats asociados a los caminos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario