jueves, 9 de enero de 2020

CONGRESO SECEM XIV

Hemos asistido al XIV congreso de la SECEM, celebrado en Jaca (Huesca) del 5 al 8 de diciembre de 2022.

En él Pablo Quiles presentó la siguiente comunicación oral:

¿Pueden los datos de ciencia ciudadana detectar patrones en los atropellos de carnívoros? 

Las carreteras son una de las infraestructuras humanas que generan un mayor impacto, siendo los atropellos de fauna su consecuencia más visible y estudiada. La ciencia ciudadana está ganando popularidad como una fuente de datos (también en la Ecología de Carreteras) que permite estudios a una escala de otra forma inabarcable. Existe un debate sobre si este tipo de datos son adecuados para la Ecología de Carreteras ya que algunos autores sugieren que la ciencia ciudadana sí puede servir para identificar patrones de atropellos y ser usada para establecer medidas de conservación. Queremos testar si los datos de ciencia ciudadana procedentes del Atlas de mamíferos terrestres de España pueden ser tan útiles como los muestreos específicos de atropellos a la hora de detectar patrones en atropellos para las diferentes especies de carnívoros. 

Para ello extrajimos todos los registros de carnívoros medianos del Atlas (119 registros) en nuestra zona de muestreo (26 UTMs en el valle del Tajo en Toledo), y los comparamos con los atropellos (146 registros) obtenidos mediante un muestreo en coche de 2 años en esa misma zona. Mediante modelos lineales, comparamos la abundancia, riqueza y diversidad de especies de ambas bases de datos, agrupando los datos por UTM, e incluyendo además como predictores la densidad de población humana y los kilómetros de carreteras.

Ninguna de las comparaciones dio resultados significativos, lo que sugiere que los datos del Atlas no son adecuados para determinar patrones de atropellos. Esto puede deberse a la falta de control sobre el esfuerzo de muestreo en los datos del atlas, y al hecho de que su escala de trabajo no sea la adecuada para este tipo de estudios. Además, cuando comparamos la proporción de atropellos por especie con los esperados en función de su abundancia en los datos del Atlas, encontramos que algunas especies como el turón son atropelladas más de lo esperado, y otras como la nutria, lo son menos. Esto puede deberse a factores ecológicos o comportamentales de las diferentes especies que las haga más (o menos) propensas a ser atropelladas, o a sesgos en los datos del Atlas.

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