Del 4 al 7 de diciembre de 2021 volvimos al congreso de la SECEM, esta vez celebrado en la ciudad de Córdoba.
Pablo Quiles presentó el siguiente trabajo:
Influencia de las
carreteras en las interacciones interespecíficas
La red de carreteras es
una infraestructura humana en constante crecimiento y con un gran impacto sobre
el medio natural. Por ello es importante conocer cómo estas infraestructuras alteran
el funcionamiento natural de los ecosistemas e interfiere en las relaciones
interespecíficas de los seres vivos. Con este objetivo, llevamos a cabo una
revisión bibliográfica sobre los efectos que las carreteras pueden tener en los
cinco principales tipos de interacciones interespecíficas. Para ello realizamos
cinco búsquedas bibliográficas dentro de la base de datos de la Web of Science
con las palabras clave: “interacción” (los cinco tipos de interacciones) y “road”.
Obtuvimos 1023 artículos científicos y filtramos aquellos no relevantes
mediante el título y el resumen, quedándonos con un total de 177 artículos (79
depredación, 67 competencia, 17 mutualismo, 11 parasitismo y 3 comensalismo). En
la búsqueda y filtrado de los artículos pudimos apreciar que las diferentes
interacciones no han sido estudiadas en la misma cuantía y con el mismo detalle,
además son muy pocos los artículos que se centran específicamente en cómo las
carreteras pueden alterar estas interacciones interespecíficas. Mucha de la
información expuesta en este trabajo sobre los efectos de las carreteras sobre
estas interacciones, proviene de resultados secundarios o de sus posibles
implicaciones. Los efectos de las carreteras más comúnmente estudiados fueron
el efecto de las sales contra el hielo a nivel individual y de población y como
estos alteran las cadenas tróficas en ambientes acuáticos, los efectos de los
cambios del hábitat en el parasitismo (en nidos y pasos de fauna), alteración
de los servicios ecosistémicos de la dispersión de semillas y la polinización (afectando
a la mutualismo) y finalmente alterando los usos del hábitat de las comunidades
adyacentes a las carreteras e incluso su composición y por tanto sus dinámicas
de competencia y depredación.
Por otro lado, Guillermo Carmona, el nuevo miembro del equipo también realizó la siguiente presentación:
Las variables que determinan los atropellos de carnívoros son específicas en función del tipo de vía.
Las carreteras son una de las principales amenazas para la conservación de muchas especies de vertebrados. Los carnívoros son uno de los grupos más susceptibles al impacto de estas infraestructuras por sus altas tasas de mortalidad por atropello. Se realizó un estudio para conocer las variables de mayor influencia en los atropellos de turón europeo (Mustela putorius), uno de los carnívoros más susceptibles. El trabajo se llevó a cabo en la provincia de Valladolid, en un ambiente mediterráneo del interior de la meseta. Para su ejecución se muestreó en un total de 85 puntos de atropello en autovías más 85 puntos control (réplicas de cada punto de atropello dentro del área de campeo de la especie) y 73 puntos de atropello en carreteras convencionales más 73 puntos control. En cada punto se tomaron datos de 16 variables, 7 relativas al hábitat y 9 relativas a las características de la vía. La principal novedad de este estudio es que por primera vez se trabajó con atropellos de esta especie en autovías, lo que permitió comparar los resultados entre los dos tipos de vías. Los datos se analizaron por separado en función de cada tipo de vía, se utilizó el método de ecuaciones de estimación generalizadas o GEE (Generalized Estimating Equations). Las variables que determinaron los atropellos cambiaron dependiendo del tipo de vía, aunque estuvieron muy relacionadas con la presencia de conejos. En ambos tipos se atropellaron más turones en zonas con mayor abundancia de conejos (estimada mediante el conteo de huras en sus márgenes), aunque esto únicamente fue significativo en autovías. El resto de variables fueron diferentes en función del tipo de vía. En autovías se produjeron más atropellos en zonas donde la anchura de la vía fue mayor. En carreteras convencionales se atropellaron más turones en zonas donde el hábitat fue más natural. Variables que se esperaba que fueran importantes como la distancia al agua o a núcleos urbanos no fueron determinantes sobre los atropellos.
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