lunes, 21 de noviembre de 2022

Estructura genética del turón en la Península Ibérica y potencial hibridación con el hurón

Otro de los proyectos que estamos desarrollando es un estudio genético del turón. Llevamos trabajando en ello desde 2018 junto con investigadores de la URJC y el MNCN.

Con este trabajo queremos conocer la variabilidad genética de las distintas poblaciones ibéricas. Esperamos encontrar una mayor diferenciación entre los turones del norte de la península (Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos…) y los del resto, los que consideramos como turones mediterráneos. Las adaptaciones de la especie entre ambas zonas son muy diferentes, lo que podría fomentar que exista esta diferenciación. Por otro lado, en las poblaciones mediterráneas, problemas como los atropellos o las enfermedades del conejo entre otros, han provocado que el turón fuera una especie escasa en muchas regiones hasta hace una o dos décadas (en muchas zonas lo sigue siendo o incluso ha desaparecido, especialmente en el este peninsular). Esto ha podido provocar diferencias entre poblaciones al haber estado aisladas y sufrir cuellos de botella y altos niveles de endogamia.

También vamos a evaluar el grado de hibridación entre turones y hurones en la naturaleza. Los hurones surgieron de la domesticación del turón, por tanto, son especies muy similares que pueden hibridarse y tener descendencia fértil. Además, son muy utilizados en la caza de conejos y es esperable que algunos hurones puedan llegar a escaparse, asilvestrarse, y puedan llegar a cruzarse con turones salvajes. En Reino Unido se ha observado cómo la estructura genética de los turones ha cambiado en poblaciones donde los hurones asilvestrados son abundantes, aunque, según los investigadores, esto no fue del todo malo, en poblaciones debilitadas y fragmentadas, esta hibridación supuso un reforzamiento genético que ayudó a la especie a superar cuellos de botella y recuperarse de una situación crítica. Desconocemos si en España ha podido ocurrir algo parecido, pero, en muchas de las regiones del centro, el turón ha experimentado una notable recuperación en los últimos años y son zonas donde la caza con hurón es una práctica muy habitual.
Ambos son trabajos prioritarios en la ecología de esta desconocida especie ya que nos aportarán información esencial para su conservación.
Para llevar a cabo todo esto llevamos más de 6 años recogiendo muestras de diferentes poblaciones ibéricas. En total hemos conseguido más de 250 muestras de turones y 90 de hurones. Con ello damos por concluida la fase de toma de muestras para dar paso a los análisis en laboratorio. Aunque aún estamos a tiempo de recibir alguna muestra más, especialmente si provienen de las poblaciones del norte 🙏
Como siempre, queremos agradecer a todos los que, con su implicación, han hecho esto posible… Habéis sido muchos los que habéis ayudado en la recogida de muestras: naturalistas, huroneros, asociaciones, centros de recuperación…. Muchas gracias a todos!! 🙂

En la foto nuestra compañera de la URJC Tamara Burgos con un turón atropellado.


Este proyecto ha sido financiado gracias a la Universidad Complutense - Banco Santander (PR44/21‐29923)

No hay comentarios:

Publicar un comentario