lunes, 5 de febrero de 2024

Interspecific interactions disrupted by roads

 Acabamos de publicar un nuevo artículo, una revisión bibliográfica sobre cómo las carreteras pueden alterar las relaciones interespecíficas. El artículo se ha publicado en open access, en la revista Biological Reviews el pasado 1 de Febrero de 2024.

Resumen:

La red de carreteras es una infraestructura humana en constante crecimiento. Por lo que es importante conocer cómo interfieren en las relaciones interespecíficas de los seres vivos. Por ello, llevamos a cabo una revisión bibliográfica sobre los efectos que las carreteras pueden tener en los cinco principales tipos de interacciones interespecíficas. Obtuvimos 2144 artículos de los que nos quedándonos con un total de 195 (50% depredación, 24% competencia, 17% mutualismo, 9% parasitismo y 0% comensalismo o amensalismo).

(i) Las carreteras alteran las relaciones depredador-presa, afectando negativamente a las poblaciones de presas. (ii) Los márgenes de las carreteras a menudo benefician a especies más competitivas, como las invasoras. (iii) Las carreteras degradan las interacciones mutualistas como la dispersión de semillas y la polinización. (iv) Las carreteras pueden aumentar las tasas de parasitismo, aunque la intensidad de la alteración es específica de cada especie.

Por ello, sugerimos las siguientes acciones de gestión: (i) los márgenes deben ser lo más anchos y heterogéneos posible, ya que esto aumenta la diversidad de microhábitats, favoreciendo la polinización y la dispersión de semillas; (ii) combinar diferentes regímenes de siega también ayuda a aumentar la complejidad del hábitat adyacente; (iii) el uso de sales para el deshielo debería reducirse gradualmente; (iv) se deben implementar pasos de vida silvestre en grupos para reducir las concentraciones de animales dentro de ellos; (v) la eliminación periódica de cadáveres de la carretera para reducir su uso por parte de la vida silvestre; y (vi) la reducción de la velocidad del tráfico podría mejorar la polinización y evitar la interrupción de las relaciones depredador-presa.

Aquí podéis acceder al artículo:

https://doi.org/10.1111/brv.13061

Imagen: Lobo cruzando una de las carreteras que usa para moverse rápidamente por su territorio y aumentar sus posibilidades de cazar.



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