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Factors determining roadkills in a mammal carnivore are road‑type specifc
Resumen:
Los carnívoros son uno de los grupos más susceptibles al
impacto de las carreteras por sus altas tasas de mortalidad por atropello.
Estudiamos las variables que determinaron los atropellos de turones europeos (Mustela
putorius) en carreteras convencionales y autovías. Se muestreó en 85 puntos
de atropello en autovías y 73 en carreteras y el correspondiente número de
réplicas aleatorias sin atropello. Los puntos de atropello se asociaron
significativamente con una mayor abundancia de madrigueras de conejo. Este
efecto fue mayor en las autovías, ya que proporcionan un hábitat más adecuado
para el establecimiento de especies presa tanto en sus márgenes como en las
isletas formadas en zonas de incorporación y salida a la vía. Por el contrario,
en carreteras convencionales los márgenes de la vía son más estrechos y las
zonas de incorporación y salida son simples intersecciones que no ofrecen un
hábitat adecuado para la proliferación de presas. Además, los atropellos se
produjeron en zonas con menor cobertura agrícola. Así pues, los hábitats
naturales de los márgenes de las carreteras actúan como zonas óptimas para
estas especies, lo que aumenta su riesgo de atropello. Nuestros resultados
muestran que las diferentes características de cada tipo vía exigen medidas de
mitigación específicas.
https://link.springer.com/article/10.1007/s42991-024-00400-y
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